Aseguradoras en Mexico

Seguros de Auto | Seguros de Salud | Seguros de Vida y Ahorro

Aseguradoras En Mexico

IMSS

Dentro de cada país existen ciertas instituciones encargadas de hacer de la protección de la salud de los habitantes del mismo. Sin duda México no es la excepción ya que cuenta con el IMSS, el cual es un instituto con presencia de atención a la salud de la protección social de los mexicanos, estaba fundada durante los años 1943. Esta institución busca principalmente la estabilidad tanto de los trabajadores como sus familiares. Es por eso que este artículo aclara todo acerca del IMSS.

¿En qué consiste el IMSS?

Cómo como ya sabemos el instituto mexicano de seguro social según sus siglas IMSS, es una institución perteneciente al gobierno federal, que resalta por ser autónoma, la cuál es la encargada principal de brindar servicios de salud y seguridad a la población que se encuentra afiliado.

imss

Dentro de Latinoamérica es considerada como una de las instituciones de seguridad social más grande. Además, fue fundada exactamente el 19 de enero del año 1943 a través de un decreto presidencial, encabezado por quién fue su presidente durante ese momento Manuel Ávila Camacho.

Anuncio

Misión

La misión del instituto mexicano del seguro social es un instrumento básico de la seguridad social, el cual establece ciertos servicios públicos, ya sea de carácter nacional tanto para todos los trabajadores y trabajadoras como también para sus familiares.

Visión

La visión de la institución es brindar que México sea un lugar más seguro, mejor a través de la seguridad social que el IMSS busca ampliar en todos los trabajadores. Si te gustaría saber más al respecto del IMSS, sus tarjetones para jubilados y demás beneficios, En el blog de Citas IMSS hay mucha información acerca de todo lo referente con el mismo.

Comisión de ética del IMSS

Dentro del IMSS se cuenta con un gran comité de ética, el cual está integrado por un grupo, el mismo es considerado como multidisciplinario. Se encarga de establecer y coordinar las líneas de actuación, para que de esta forma los servidores públicos, seguir y conduzcan de acuerdo a los valores que enseñan. Se encuentran dentro del código de conducta, lo cual es muy importante porque las personas, puedan tener en claro los deberes y actividades a realizar para obtener este beneficio.

Historia de la implantación del IMSS

Durante tiempos coloniales se observaban mucha desorganización, el cual era generado por el colonialismo español. Es por eso que se empleó un plan de seguridad social para los indígenas durante los años 1531. Luego existieron planes de seguridad social los cuales fueron propiciados por el emperador Maximiliano de Habsburgo. Estos sin duda no lograron progresar, pero a finales del siglo XIX creció lo que vendría siendo la industrialización nacional; junto a eso también incrementó la clase obrera.

Esto de una u otra forma requería de un sistema de seguridad social, más aún en la Ciudad de México Monterrey Puebla Guadalajara el gran Estado de México. El gobernador de México durante esos tiempos era José Vicente Villada y el proclamó una ley para los accidentes de trabajo. Posteriormente a eso durante el año 1906 el gobernador de nuevo León implementó lo mismo.

Implantación de seguro social

Desde la campaña presidencial del general Álvarose, llegó a ver interes a la implantación de un seguro social. Es por eso que durante el año 1921 empezó un proyecto de ley para la creación de un seguro social obrero, encontrando también oposiciones por parte de las empresas.

imss mexico

En Veracruz el gobernador Ángel Cazarín también mostró cierta iniciativa por la ley de enfermedades profesionales, las cuales surgió a partir de una huelga de trabajadores de Orizaba durante el mes de junio en el año 1923. Es allí donde los obreros de cierta manera exigían tener un seguro para enfermedades profesionales. Sin embargo, esta ley llegó a ser rechazada por representantes industriales.

Durante el año 1926 los trabajadores de forma organizada lograron crear una ley de prevención, civiles y retiro, esto se lleva a convertir en la dirección general de pensiones antecesora del IMSS.

Ley federal del trabajo

El presidente Emilio Portes Gil fue quien promovió la modificación del artículo 123 constitucional mexicano, para poder así considerar como utilidad pública la expedición de la ley del seguro social. Sin embargo, este proyecto no se pudo llevar a cabo. Fue en el año 1933 cuando el gobernador de Veracruz propuso la implementación de un seguro social, sin embargo, no logró tener un respaldo a nivel federal.

Durante la campaña principal del general Lázaro Cárdenas del Río que se realizó durante los años 1934, surge una propuesta del seguro social dentro de México, la cual en el año 1935 se envía a la unión de un nuevo proyecto de ley, pero no pudo llevarse a cabo. Durante el año 1936 fue que el trabajador de fábrica Valentín González, redactó un estudio de seguridad general del trabajo y previsión social, se organizó como establecer una sociedad pro seguro social.

Instalación del régimen de seguro social

Luego de la promoción de esta sociedad de seguro social, estuvo destinado a promover tanto a nivel federal como legislativo, así se logró instalar un régimen de seguridad social dentro del país de México. Sin duda un proyecto bastante grande, el cual contó con interés del ingeniero Miguel García Cruz quién fue el presidente de la comisión técnica y redactora de está increíble ley para el seguro social.

Se pudo integrar el proyecto para confeccionar la ley del seguro social, siendo también el presidente de la república durante ese momento el general Manuel Ávila Camacho. Quién contó con el congreso de La Unión logrando aprobar la ley social el 9 de enero de 1941, finalmente llegando a su consolidación el día 19 de enero del año 1943.

Ley de seguro social

La ley de seguro social es algo muy importante dentro de México, ya que se ve dirigido y rige sus operaciones a través del instituto mexicano del seguro social. Esta ley fue publicada mediante el diario oficial de la federación, durante un decreto el 21 de diciembre de 1995. Estás actualmente siguen vigente y señalan que tiene ciertas finalidades las cuales son:

  • Asistencia médica.
  • Protección de los medios de subsistemas.
  • Servicios sociales los cuales son necesarias tanto para el bienestar individual como colectivo.
  • Se le otorgará una pensión que en su caso se debe al cumplimiento de los requisitos legales, esta misma será garantizada por el estado.

Régimen del seguro social

El seguro social al cumplir propósitos del instituto mexicano del seguro social, comprende lo que son dos tipos de régimen, los cuales son obligatorios y el voluntario de los mismos explicaron detalladamente a continuación.

 Régimen obligatorio

Este régimen es aquel que se logra financiar con construcciones provenientes de los patrones el estado y los mismos trabajadores. Es por eso que cuenta con cinco tipos de seguros, los cuales son:

  • Enfermedades y maternidad.
  • Riesgo de trabajo.
  • Invalidez y vida.
  • Retiro.
  • Cesantía en edad avanzada y vejez.
  • Guardería y prestaciones sociales.

Los objetos asegurados dentro de este régimen obligatorio son los trabajadores, los miembros de sociedades cooperativas, las personas que terminen el ejecutivo federal, mediante un decreto respectivo; en tal caso de los estudiantes amparados bajo el decreto publicado en el diario oficial de la federación, en la fecha del 14 de septiembre del año 1998. Es por eso que de cierta forma se puede interpretar, que todas las personas que se encuentren en alguno de los supuestos normativos, que se establecen dentro del artículo 12 de la ley de seguro social.

Régimen voluntario

A través de la contratación del seguro para la salud de la familia, es que se busca brindar protección a personas que se encuentran ajenas al régimen institucional de seguridad social. Además, por las condiciones que poseen ya sea económicas, se encuentran imposibilitados para poder incorporarse de forma voluntaria, al régimen obligatorio que ofrece la ley del seguro social.

Programa SER IMSS

Otro aspecto importante que se ha desarrollado dentro del IMSS es este programa, el cual se implementó durante el año 2016 y es caracterizado por ser una estrategia transversal y única. El permite la administración pública federal y está diseñada particularmente para implementar un hecho sin precedentes por el instituto mexicano del seguro social y el sindicato nacional de trabajadores del seguro social.

El programa establece como base ciertos modelos de capacitación innovador hacia una nueva cultura dentro del servicio, las cuales permiten formar a todas las personas que colaboran dentro del instituto, a través de una capacitación participativa y vivencial. Esta se rige por ciertos protocolos de servicio, los cuales se han logrado registrarse formal para poder así ejercer su estandarización a nivel nacional. Esto permite de cierta manera fortalecer lo que es el buen trato y comunicación interna entre los compañeros.

Objetivos principales

Sin duda será un programa dentro del IMSS posee tres objetivos fundamentales por los cuales se rige, se detallan a continuación:

  • Transformar la cultura del servicio del IMSS.
  • Lograr mejorar enormemente el clima laboral entre las y los trabajadores.
  • Fortalecer el buen trato hacia la derechohabiencias.

Cabe destacar que estos objetivos son fundamentales, ya que de ciertas formas fortalecen el conocimiento y los buenos tratos, lo cual puede ser sumamente beneficioso tanto para los empleados como para los dueños de las empresas; puesto que se tener un ambiente sano dentro de esta cultura del IMSS. Es importante destacar que el curso tiene una duración de 12 horas, se distribuye en dos días algo que lo hace muy sencillo para los trabajadores.

Cada país tiene una forma de emplear ciertas instituciones para ayudar a la población de distintas maneras. Sin duda el IMSS busca realizar esa labor que cada trabajador tenga un trato justo, además se respete su salud física, la cual sin duda es lo primordial para poder ejercer su trabajo de forma exitosa.

Comments are closed.